Sobre la revista

ANTECEDENTES

La Revista de Investigación INNOVACIÓN & SABER se edita anualmente por parte del Instituto Superior Tecnológico Policía Nacional desde el año 2013 con el objetivo de propender al fortalecimiento de la investigación en el desarrollo de los procesos académicos institucionales y esta dirigida a estudiantes, académicos, investigadores, profesionales y público en general interesados en el ámbito de la seguridad ciudadana y el orden público. La revista se edita en idioma español (ISSN 2528-8032), con base a un tema central establecido por el Comité Editorial.

MISIÓN

INNOVACIÓN & SABER constituye un medio de divulgación científica del proceso de investigación del Instituto Superior Tecnológico Policía Nacional en  el  área  de  las  ciencias  de  la  seguridad  orientado   en  los  principios  de  transparencia  y ética; ciencia e innovación; justicia y disciplina que permiten ampliar de conocimiento científico en este ámbito a nivel nacional y regional.     

ORIENTACIÓN Y ALCANCE CIENTÍFICO

INNOVACIÓN & SABER    considera   para    publicación  artículos  científicos    sobre    seguridad    humana,  seguridad   integral,   seguridad   pública,  seguridad ciudadana, seguridad privada, prevención del delito, investigación criminal,  ciberseguridad, crimen organizado, criminología, inteligencia estratégica, estudios estratégicos, gestión de riesgos, análisis delictual, criminalística, investigación de  accidentes de tránsito  y  en  general ciencias de la seguridad.

ÁREAS DE PUBLICACIÓN

La  Revista  de  Investigación  INNOVACIÓN & SABER  conforme  los  dominios académicos  y líneas  de investigación  del Instituto Superior Tecnológico Policía Nacional se estructura en cuatro secciones: Prevención, Investigación, Inteligencia y Educación.

  • Dominio Académico Prevención

           Linea de Investigación 1: Gestión Preventiva y Operativa

           Línea de Investigación 2: Servicio a la Comunidad, Control y Evaluación Policial

  • Dominio Académico Investigación

           Línea de Investigación 3: Investigación de la Infracción

           Línea de Investigación 4: Investigación de la Infracción

  • Dominio Académico Inteligencia 

           Línea de Investigación 5: Inteligencia Antidelincuencial

           Línea de Investigación 6: Contrainteligencia

  • Dominio Académico Educación, Desarrollo e Identidad

           Línea de Investigación 7: Investigación histórica

           Línea de Investigación 8: Cultura de paz y no violencia

GESTIÓN DEL PROCESO EDITORIAL

Los autores interesados en publicar artículos en la Revista de Investigación INNOVACIÓN  & SABER  deberán  realizarlo  a  través de la plataforma de la revista cumpliendo la normativa de publicación  y  considerando  el  cronograma oficial emitido por el Comité Editorial. La modalidad  de revisión y evaluación será de doble ciego.

Los artículos recibidos y que presenten inconsistencias formales o no se considere de interés dentro de la orientación y alcance científico de INNOVACIÓN & SABER, el Comité Editorial excluirá el artículo y procederá a su devolución con el informe correspondiente, sin la posibilidad de reenvío por parte de los autores con quienes tampoco se mantendrá comunicación alguna.

Los artículos recibidos que cumplan con las políticas y normativa de publicación serán evaluados en una primera revisión por el Comité de Revisión Interna quien verificará lo siguiente:

  • Estructura y organización formal del artículo.
  • Concordancia de la temática con la orientación y alcance científico.
  • Redacción acorde a los lineamientos de estilo.
  • Relevancia estratégica en actualidad y originalidad de la temática propuesta.
  • Calidad metodológica que otorgue veracidad científica.    

El Comité de Revisión Interna de la primera revisión elaborará un informe vinculante que incluya las posibles recomendaciones:

  • No publicable: Cuando el artículo presente inconsistencias formales o no se considera de interés dentro de la orientación y alcance científico. El Comité Editorial excluirá el artículo sin la posibilidad de reenvío por parte de los autores.
  • Reevaluable con correcciones: Cuando el artículo presenta inconsistencias de contexto y metodología en el desarrollo del artículo. El Comité Editorial remite al autor con las observaciones realizadas por el Comité de Revisión Interna, recalcando se revise el contexto y metodología del artículo.
  • Publicable con correcciones: Cuando el artículo presenta inconsistencias de forma en la estructura o redacción. El Comité Editorial remite al autor con las observaciones realizadas por el Comité de Revisión Interna, recalcando se revise la estructura o redacción del artículo.
  • Sí publicable: Cuando el artículo cumple las políticas y normativa de publicación. El Comité Editorial remite el artículo para segunda revisión interna.

El Comité Editorial remitirá a los autores los artículos y el informe vinculante con las recomendaciones pertinentes, debiendo realizar las correcciones en los tiempos establecidos en la convocatoria y devolverlo nuevamente al Comité Editorial quien a su vez entregará al Comité de Revisión Interna para la segunda revisión donde verificarán el cumplimiento de las correcciones solicitadas al autor, luego de los cual se elaborará un informe que incluya las siguientes opciones:

  • Admitido para revisión externa.
  • Rechazado para revisión externa.

El Comité Editorial, devolverá los artículos rechazados para revisión externa a los autores adjuntando el informe del Comité de Revisión Interna.

El Comité Editorial, para el caso de los trabajos admitidos remitirá al Comité de Revisión Externa, quienes realizarán la evaluación integral del artículo en cuestiones  formales, metodológicas y de pertinencia; tras la cual emitirá la su criterio en dos aspectos:  

  • Admitido para publicación.
  • Rechazado para publicación.

El Comité Editorial, devolverá los artículos rechazados para publicación a los autores adjuntando el informe del Comité de Revisión Externa.

El Comité de Revisión Externa, remitirá los trabajos admitidos para publicación al Coordinador Editorial y, este a su vez, al Director Editorial para su aprobación y publicación correspondiente.

Los autores que no cumplan con las correcciones que recomienden los Comités de Revisión Interna y Externa serán evaluados como rechazados y devueltos a los autores con el informe respectivo.

Las decisiones de los Comités de Revisión Interna y Externa son inapelables.

ESTRCTURA DE ARTÍCULOS

Los artículos de investigación de acuerdo a la sección que hayan elegido el/los autor/autores,  de manera general se regirán a los siguientes lineamientos de extensión: 

  • Prevención: 2.000/5.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.
  • Investigación: 2.000/5.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.
  • Inteligencia: 2.000/5.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.
  • Educación: 2.000/5.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.

El documento original del artículo de investigación contará con la siguiente estructura:

  • Título: en español con una extensión no mayor a veinte (20) palabras y traducida al idioma inglés.
  • Resumen: en español con una extensión no mayor a doscientas (200) palabras distribuidas en cuatro (4) oraciones: una referente a la introducción; una segunda señalando el objetivo; una tercera indicando la metodología; y, finalmente una cuarta la conclusión. El resumen deberá estar también traducida al idioma inglés.
  • Palabras claves: de cinco (5) a ocho (8) palabras que reflejen el contexto del artículo, las cuales deberán estar separados por punto y coma (;) ordenadas alfabéticamente. Considerar el Tesauro de la Unesco.
  • Introducción: donde se detalle el objeto de estudio, propósito, objetivos, el estado del arte, hipótesis y en general el detalle de la organización del artículo.
  • Método/Metodología: donde se detalle los recursos científicos y teóricos que sustentan la investigación.
  • Discusión: donde se detalle el análisis y contraste de los resultados producto de la investigación.
  • Conclusiones: donde se detalle el cumplimiento del objetivo de la investigación incluyendo propuestas de intervención o generación de nuevas investigaciones.
  • Bibliografía: donde se detalle las referencias documentales que respaldan el proceso de la investigación realizada, estos deben ser originales de preferencia artículos científicos, revistas o libros.

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

El/los autor/autores que presenten artículos de investigación para la Revista de Investigación INNOVACIÓN & SABER deberán hacerlo a través de la plataforma de la revista, previo registro y creación de cuenta. En la plataforma se subirán dos documentos:

  • El oficio de presentación: constituye el documento oficial en que el/los autor/autores señalan que el artículo es original y que no está presentado o en proceso de publicación en otra revista. Además harán constar los datos informativos en el siguiente orden:
  • Nombres completos.
  • Cédula de ciudadanía.
  • Número de Orcid.
  • Correo electrónico personal e institucional.
  • Institución actual.
  • Líneas de investigación.
  • Publicaciones
  • Declaración de autoría, originalidad y exclusividad.
  • Firma.

El documento original del artículo de investigación: el cual deberá ser presentado en formato Word y anónimo en propiedades de archivo de manera que no se identifiquen al/los  autor/autores, así mismo cumplirá con los lineamientos establecidos en el acápite VI referente a la Estructura de Artículos; y, a los requerimientos de estilo y redacción.

POLÍTICA DE ESTILO Y REDACCIÓN DE ARTÍCULOS

La Revista de Investigación INNOVACIÓN & SABER aplicará normas de estilo Chicago Deusto para el texto del artículo, fuentes y referencias bibliográficas. 

El documento original del artículo de investigación de manera general deberá cumplir con el siguiente formato:

  • Tipo de letra: Arial tamaño 12.
  • Interlineado: 1,5 y justificado.
  • Notas al pie: Arial 10.
  • Márgenes: izquierdo 3, derecho 2.5, superior 2.5 e inferior 2.5.
  • En relación al pie de página se deberá reducir al mínimo.
  • Respecto a siglas, la primera vez se detallará el nombre completo y su sigla entre paréntesis, luego solamente se escribirá la sigla.
  • Formato de envío: El artículo en Word para PC el archivo debe ser anónimo en Propiedades; y, la Carta de Presentación en Word.

Las citas y referencias bibliográficas se contemplan de acuerdo a la norma de estilo Chicago Deusto en el modelo autor-fecha; en este sentido, los artículos podrán contener dos tipos de citas textuales: de hasta cuarenta (40) palabras deben ir dentro del texto entre comillas; y, de más de cuarenta (40) palabras, en un párrafo aparte con interlineado sencillo, se quitan las comillas,  se coloca letra tamaño 11 y sangría a la derecha.

En cuanto a la referencia en el texto de acuerdo al sistema Chicago Deusto se debe hacer constar el apellido del autor y el año de publicación de la obra, pudiéndose  añadir el número de página u otro elemento de localización después de una coma. Así:

(Kessler 2009)

(Kessler 2009, 71)

La lista de referencia o bibliografía deberá tener simetría con las citas realizadas en el texto, en este caso, a partir de la segunda línea deberá tener sangría a la derecha.

A continuación se detallan conforme la fuente de consulta que consideren los autores, ejemplos de una cita entre paréntesis (que debe ir en el texto del artículo) y la entrada de la lista de referencia  (que debe ir al final del artículo).

Libros

Con un autor

Para la cita en el texto se coloca entre paréntesis el apellido de autor, el año de edición y las páginas consultadas. Así:

(Kessler 2009, 35-36)

Para la bibliografía se coloca apellido/s y nombre del autor, el año de edición, el título de la obra en cursiva, la ciudad de publicación y la editorial. Así:

Kessler, Gabriel. 2009. El sentimiento de inseguridad: sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Con dos autores

Para la cita en el texto se coloca entre paréntesis el primer apellido de cada autor, el año de edición y las páginas consultadas. Así:

(Hernández y Mendoza 2018, 37)

Para la bibliografía se coloca apellido/s y nombre del primer autor, y el nombre y apellido/S del segundo autor, el año de edición, el título de la obra en cursiva, la ciudad de publicación y la editorial. Así:

Hernández, Roberto y Christian Mendoza. 2018. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.

          México: McGraw-Hill Interamericana Editores.                                          

Con tres autores

Para la cita en el texto se coloca entre paréntesis el primer apellido de cada autor, el año de edición y las páginas consultadas. Así:

(Carrión, Pontón y Armijos 2009, 120-121)

Para la bibliografía se coloca apellido/s y nombre de cada autor en el orden que indique el libro, el año de edición, el título de la obra en cursiva, la ciudad de publicación y la editorial. Así:

Carrión Fernando, Pontón Jenny y Armijos Blanca. 2009. 120 Estrategias y 36 Experiencias de Seguridad Ciudadana. Quito:

          Flacso Ecuador.

Con cuatro o más autores

Para la cita en el texto se coloca entre paréntesis el apellido del autor que aparece en primer lugar seguido de et al, el año de edición y las páginas consultadas. Así:

(Thompson et al. 2012, 300-301)

Para la bibliografía se coloca apellido/s y nombre de cada autor en el orden que indique el libro, el año de edición, el título de la obra en cursiva, la ciudad de publicación y la editorial. Así:

Thompson Arthur, Peterraf Margaret, Gamble John y A.J. Strickland. 2012. Administración Estratégica. México:

          McGraw-Hill Interamericana Editores.

Con editor, traductor o compilador en lugar de autor

Para la cita en el texto se coloca entre paréntesis el primer apellido del editor, traductor o compilador, el año de edición y las páginas consultadas. Así:

(Rivera 2008, 60)

Para la bibliografía se coloca apellido/s y nombre del editor, traductor o compilador seguido de ed., el año de edición, el título de la obra en cursiva, la ciudad de publicación y la editorial. Así:

Rivera, Fredy, ed. 2008. Seguridad multidimensional en América Latina. Quito: Flacso Ecuador.

Con editor, traductor o compilador además de autor

Para la cita en el texto se coloca entre paréntesis el primer apellido del autor, el año de edición y las páginas consultadas. Así:

(Foucault 2011, 125-130)

Para la bibliografía se coloca apellido/s y nombre del autor, el año de edición, el título de la obra en cursiva, el nombre del editor, traductor o compilador seguido, la ciudad de publicación y la editorial. Así:

Foucault, Michel, 2011. Seguridad, territorio, población. Traducido por Horacio Pons y editado por Michel Senellart bajo

          la dirección de Francois Ewald y Alessandro Fontana. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Con capítulo u otra parte de un libro

Para la cita en el texto se coloca entre paréntesis el primer apellido del autor del capítulo o parte del libro, el año de edición y las páginas consultadas. Así:

(Pontón 2008, 460-462)

Para la bibliografía se coloca apellido/s y nombre del autor del capítulo o parte del libro, el año de edición, el título del capítulo o parte del libro, el título de la obra o libro en cursiva, el nombre y apellido del editor, las páginas del capítulo o parte del libro, la ciudad de publicación y la editorial. Así:

Pontón, Daniel. 2008. La reforma policial en el Ecuador: un tema relegado al olvido. En Seguridad multidimensional en

          América Latina, editado por Fredy Rivera, 451-480. Quito: Flacso Ecuador.

Prefacio, prólogo, introducción o parte similar de un libro

Para la cita en el texto se coloca entre paréntesis el primer apellido del autor del prefacio, introducción o parte similar de un libro, el año de edición y las páginas consultadas. Así:

(Villarruel 2012, 9-31)

Para la bibliografía se coloca apellido/s y nombre del autor del prefacio, introducción o parte similar de un libro, el año de edición, el título de la obra o libro en cursiva anteponiendo la palabra prefacio, introducción o parte similar de un libro, el nombre y apellido del autor de la obra o libro, las páginas del prefacio, introducción o parte similar de un libro, la ciudad de publicación y la editorial. Así:

Villarruel, Antonio. 2012. Introducción a Violencia y seguridad ciudadana: algunas reflexiones, de Andreina Torres, Geannine

          Alvarado y Laura González, 9-31. Quito, RisperGraf C.A.

Libro publicado electrónicamente

De acuerdo a la normativa de estilito Chicago Deusto señala que si un libro está disponible en más de un formato, se cita la versión con la que se ha trabajado. En los libros consultados en línea hay que añadir el URL, incluir la fecha de acceso, el número de páginas consultadas y si no se conocen con exactitud los números de páginas, se puede incluir el título de sección o capítulo u otro dato identificativo.

Libro electrónico obtenido de una biblioteca o librería

Así mismo, Chicago Deusto señala que muchos libros editados electrónicamente pueden tener un equivalente impreso. Pero dada la posibilidad de que existan diferencias, se aconseja indicar el formato en el que se ha consultado sea en Word, PDF, etc.

En el caso de la cita se mantendrá conforme lo dispuesto a libro impreso, así:

(Carrión 2002, 60-65)

En el caso de bibliografía se mantendrá conforme lo dispuesto a libro impreso detallando al final el formato consultado, así:

Carrión, Fernando. 2002. Seguridad ciudadana, ¿espejismo o realidad? Quito: RISPERGRAF. Edición en PDF.

Libro consultado en línea

En el caso de la cita se mantendrá conforme lo dispuesto a libro impreso, así:

(Garrido 2012, 143-151)

En el caso de la bibliografía se mantendrá conforme lo dispuesto a libro impreso detallando al final la fecha de acceso y el link consultado, así:

Garrido, Vicente. 2012. Perfiles criminales. Acceso el 26 de febrero del 2020. http://www.pensamientopenal.com.ar/files.

Artículo de revista

Artículo en una revista impresa

Para la cita en el texto se coloca entre paréntesis el apellido de autor, el año de edición de la revista y las páginas consultadas. Así:

(Anrango 2018, 39)

Para la bibliografía se coloca apellido y nombre del autor, el año de edición de la revista, el título del artículo consultado, el nombre de la revista en cursiva y número de edición y el número de páginas del artículo completo. Así:

Anrango, David. 2018. La gestión de información criminológica policial. Innovación & Saber Edición No. 7. 38-46.

Artículo en una revista en línea

Para la cita en el texto se coloca entre paréntesis el apellido de autor, el año de edición de la revista y las páginas consultadas. Así:

(Valenzuela 2016, 150)

(Rosero 2019, 26-28)

Para la bibliografía se coloca apellido y nombre del autor, el año de edición de la revista, el título del artículo consultado, el nombre de la revista en cursiva y número de edición, el número de páginas del artículo completo, indique el DOI (Digital Object Identifier, «Identificador Digital de Objetos»), si la revista utiliza alguno. En caso contrario, señale la fecha de acceso y el URL. Así:

Valenzuela, Alfonso. 2016. Topología del miedo: impactos en la percepción espacial de la seguridad en América Latina.

          Urvio No. 19. 146-161. DOI: https://doi.org/10.17141/urvio.19.2016

Rosero, Rodrigo. 2019. La resiliencia: una definición adaptada a la modernidad, pero un concepto de uso ancestral para

          gestionar Riesgos de Desastres. Revista de Investigación Académica y Educación ISTCRE Volumen 3 No. 2. 21-28. Acceso

          25 de febrero del 2020. https://www.revistaacademica-istcre.edu.ec/Diciembre-2019-Vol.-3-Nro.-2.pdf.

Artículo en periódicos o magacines

De acuerdo al estilo Chicago Deusto los artículos en un periódico o magacine, pueden ser citados de la siguiente forma en el texto (Como Vicente Albornoz mencionan en un artículo de El Comercio el 27 de febrero de 2020,…»), y, normalmente, se omiten en la lista de referencias o bibliografía.

Sin embargo, también señala que una versión más formal de las citas y bibliografía se realiza cuando se consulta un artículo de forma online, se debe incluir el URL, indicando la fecha de acceso. Si el autor no está identificado, se comienza la cita con el título del artículo. Así:

(Negrete 2020)

Alfredo,  Negrete.  2020.  ¿ El policía es un amigo ?  El  Comercio,  27  de  febrero del  2020.  Acceso  28 de  febrero  del

          2020. https://www.elcomercio.com/negrete.html

Tesis, tesina o Trabajo de investigación

Para la cita en el texto se coloca entre paréntesis el apellido de autor, el año de edición y las páginas consultadas. Así:

(Quevedo 2008, 60)

Para la bibliografía se coloca apellido y nombre del autor, el año de edición, el título de la obra en cursiva, detalle si es tesis, tesina o trabajo de investigación e indique el centro de educación. Así:

Quevedo, Carlos. 2008. La delincuencia en el Ecuador. Trabajo de investigación previa obtención del título de Técnico

          Superior en Seguridad Pública y Privada. Instituto Superior Tecnológico Policía Nacional.

Documento presentado en conferencias, ponencias, congresos o similares

Para la cita en el texto se coloca entre paréntesis el apellido de autor de la conferencia, ponencia, congreso o similares, el año presentación y las páginas consultadas, si fuera el caso. Así:

(Salazar 2019)

Para la bibliografía se coloca apellido y nombre del autor de la conferencia, ponencia, congreso o similares, el año de presentación, el título en cursiva e indique el lugar donde fue pronunciada o presentada seguido de la fecha detallando el día y mes. Así:

Salazar, Agustín. 2019. Políticas pública de seguridad ciudadana en la Educación Superior del Ecuador. Ponencia presentada

          en el Seminario Educación Superior en el ámbito de la Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, 15 de noviembre.

Sitio web

El estilo Chicago Deusto indica que la cita del contenido de un sitio web puede estar frecuentemente limitada a una mención en texto (La Defensoría del Pueblo menciona en su sitio web que los derechos humanos son facultades, libertades y atributos que tiene todas las personas por su condición humana…).

Si se quiere una cita más formal, en el texto se coloca entre paréntesis el propietario del sitio web y el año de registro de lo consultado, Así:

(Defensoría del Pueblo 2020)

Para la bibliografía se coloca el propietario del sitio web, el año de registro de lo consultado, el tema de lo consultado, la fecha de acceso o, si está disponible, la fecha de la última modificación y el link del sitio web. Así:               

Defensoría  del   Pueblo.  2020.   ¿ Qué   son   lo s  derechos   humanos ?   Acceso  25  de  febrero   del

          2020. https://www.dpe.gob.ec/derechos-humanos-y-de-la-naturaleza/.

Entrada de blog o comentario

El estilo Chicago Deusto indica que la cita del contenido de un blog o comentario puede citarse en texto (En un artículo publicado en el Blog de El Comercio el jueves 17 de enero del 2019…).

Si se quiere una cita más formal, en el texto se coloca entre paréntesis el propietario del sitio web y el año de registro de lo consultado, Así:

(Barreto 2019)

Para la bibliografía se coloca el autor del blog, el año de registro de publicación, el título del artículo o comentario, el nombre del blog, la fecha de acceso y el URL. Así:

Barreto,  Dimitri  2019.  Drogas   y   clínicas.  Blog  de  El  Comercio.  Acceso  18  de  febrero  del

          2020. https://www.elcomercio.com/blogs/derechos-y-humanos/barreto.html.

Comunicación personal y entrevista

Las referencias a conversaciones, entrevistas, correos electrónicos, mensajes de texto o similares, normalmente se incluyen en el texto (En conversación telefónica con el señor General Juan Solís el 7 de febrero de 2020, el oficial  señaló que…) y raramente se incluyen en la lista de referencias o bibliografía.

Sin embargo, si se considera establecer una cita se coloca entre paréntesis el nombre del  entrevistado, el medio por el que  se realiza la comunicación personal o entrevista y la fecha de la comunicación personal o entrevista. Así:

(Sebastián Ortega, correo electrónico al autor, 15 de febrero de 2020)

Así mismo, se puede considerar que la cita de una comunicación personal o entrevista puede también complementarse con una nota a pie de página o final de capítulo. La cita  se coloca entre paréntesis el nombre del  entrevistado, quien realiza la comunicación personal o entrevista, la fecha de la comunicación personal o entrevista y señalando el pie de página. Así:

(Ramírez, entrevista por Cáceres, 20 de noviembre de 2019)²

A continuación se detalla en el pie de página el nombre y apellido del entrevistado, el nombre y apellidos del entrevistador, la fecha de la entrevista, el tema de entrevista, el lugar de la entrevista y la ciudad. Así:

² Rafael Ramírez, entrevista por Joaquín Cáceres, 20 de noviembre de 2019, La seguridad ciudadana en América Latina, Instituto Superior Tecnológico Policía Nacional, Quito.                               

Documento legal o jurisprudencia

 La mayoría de los escritos legales y públicos citan la documentación en el propio cuerpo, más que en notas, y prácticamente no incluyen bibliografía. Todo escrito legal que necesite algo más que mencionar una fuente en el texto tendrá que recurrir a notas a pie de página.

Obras del mismo autor o autores y el mismo año

De acuerdo al sistema Chicago Deusto las obras de un mismo responsable independientemente que sea autor, editor, compilador o traductor y del mismo año se deben diferencias con la edición de a, b, c, etc. debiendo ser ordenadas alfabéticamente por el título tanto en la cita como en la bibliografía. Así:

(Carrión 2009a, 211)

(Carrión 2009b, 56-58)

Carrión, Fernando. 2009a. Economía política de la seguridad ciudadana. Quito: Flacso Ecuador.

____2009b. 120 estrategias y 36 experiencias de seguridad ciudadana. Quito: Flacso Ecuador.

Obras del mismo autor o autores en distintos años de publicación

 De acuerdo al sistema Chicago Deusto cuando se repite el autor(es), editor(es), compilador(es) o traductor(es) el nombre se reemplaza por una raya tras la primera aparición, en este caso no se escribe tras la raya el signo de puntuación que sigue generalmente al elemento omitido. Las entradas de la referencia o bibliografía se colocan de manera cronológica de acuerdo al año de publicación en orden ascendente, no se deberá alfabetizar por títulos. Finalmente las obras sin fecha que son marcados con s.f. se registran después de los trabajos fechados. Así:

Ojeda, Lautaro. 2006. Seguridad ciudadana, sociedad y estado Ecuador en el año 2005. Quito: CMSCC

___2010. Violencia, delincuencia e inseguridad en el Ecuador. Quito. UNAP.

___2015. Miedos, poder y seguridad. Quito. 13 Ediciones.

POLÍTICA DE ORIGINALIDAD

El/los autor/autores que presenten artículos a la Revista de Investigación INNOVACIÓN & SABER se someten a la política de originalidad, es decir, el artículo debe ser original, inédito y exclusivo. Los trabajos de manera parcial o total no deben haber sido publicados en ningún medio impreso y/o electrónico ni estar en proceso de publicación en otra revista, en los autores recae la responsabilidad de esta norma y su cumplimiento. De verificarse la existencia de trabajos remitidos con características similares ya publicados serán excluidos del proceso editorial.

POLÍTICA DE CONFIDENCIALIAD

Durante el proceso de revisión interna y externa de los artículos de investigación para  la Revista de Investigación INNOVACIÓN & SABER se mantendrá total confidencialidad sobre datos personales de los autores,  los cuales se utilizarán exclusivamente para los fines establecidos de la revista. Por otra parte, los artículos de investigación serán registrados mediante un código de clasificación para las etapas de revisión interna y externa, siendo responsabilidad de la Coordinación Editorial su organización, distribución y archivo.

POLÍTICA DE ACCESO, DERECHO DE AUTOR Y PUBLICACIÓN

La Revista de Investigación INNOVACIÓN & SABER es de acceso abierto; y,  gratuita para autores y lectores. Se asegura el manejo adecuado del contenido científico tanto del impreso como electrónico para su verificación pública.

El Instituto Superior Tecnológico Policía Nacional a través del Departamento de Asesoría Jurídica regula el marco normativo de derechos de autor y publicación de la Revista de Investigación INNOVACIÓN & SABER, para ello se establecerá los lineamientos y documento pertinente que el/los autor/autores deberán revisar para desarrollo del artículo de investigación; y, durante el proceso de revisión y publicación.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL PLAGIO ACADÉMICO

La Revista de Investigación INNOVACIÓN & SABER mantiene un procedimiento de revisión en modalidad doble ciego interna y externa; así como la aplicación de un sistema informático antiplagio, para ello el Comité Editorial establecerá los lineamientos y documento pertinente que se aplicarán durante el proceso de revisión interna y externa; y, que el/los autor/autores deberán revisar para desarrollo del artículo de investigación.

CÓDIGO DE ÉTICA

La Revista de Investigación INNOVACIÓN & SABER como publicación científica del Instituto Superior Tecnológico Policía Nacional se compromete a promover la conducta ética, para ello el Comité Editorial establecerá el Código de Ética que se aplicará durante el proceso de convocatoria, recepción, revisión y publicación de artículos científicos y que los integrantes del Comité Editorial; revisores internos y externos; personal académico y administrativo; y, autor/autores deberán conocer y cumplir.