Educación y Criminalidad, factor de Política Pública en el Distrito Durán, República del Ecuador

  • Edison Eduardo Molina Mayorga

Resumen

Esta investigación combina dos disciplinas científicas: la Educación y la Criminología. En la interjección que forman ambos conjuntos disciplinares han surgido diversos enfoques que proponen soluciones al problema de la criminalidad, desde perspectivas distintas a las represivas o punitivas. El enfoque particular se concentró en la población juvenil, que, por diversas causas, caen en el consumo de drogas, en comportamientos antisociales y hasta la delincuencia profesional. Por ello se analizan aspectos puntuales de la criminalidad y la producción y tráfico de drogas, en América y Ecuador, por una parte, y las teorías psicosociales que intentan comprender este problema cada vez más creciente, y que proponen opciones y experiencias desde la educación y/o la seguridad para enfrentarlo. Como parte de este propósito, se llevó a cabo una investigación de campo en el cantón Durán, de la Provincia de Guayas, Ecuador, para lo cual se elaboraron programas educativos especiales, avalados por las autoridades, diseñados para la rehabilitación de jóvenes transgresores. 

Publicado
2020-12-17