Campaña policial sobre el mal uso de los explosivos tipo pirotécnicos, una estrategia institucional de integración con la comunidad

  • Gabriel Santiago Bautista Herrera
  • Jefferson Israel Cadena Guerra
  • Manuel Mesías Quimbiamba Farinango
Palabras clave: Explosivos, Víctimas, Juegos Pirotécnicos, Comunidad

Resumen

La Policía Nacional del Ecuador representada por el personal policial del Área Antiexplosivos de la Unidad Nacional de Intervención y Rescate (GIR), especializados en la detección, transporte y neutralización o desactivación de artefactos explosivos improvisados o convencionales, comprometidos por vocación de servicio y mandato constitucional de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público. A partir del año 2005 se emprende un proyecto de seguridad preventiva denominado “Los explosivos tipo pirotécnicos no son juego de niños”, el cual estaba orientado a reducir los índices de venta ilegal y accidentabilidad. de personas adultas, jóvenes y niños víctimas de quemaduras, heridas, mutilaciones, discapacidades o muertes a causa de accidentes ocasionados por el mal uso de los explosivos tipo pirotécnicos mal llamados “Juegos pirotécnicos” o “Juegos artificiales”.
Los juegos pirotécnicos, pueden ser de fabricación industrial, militar o artesanal. Sus usos responderán a las necesidades de quienes los van a emplear esto es dentro del campo comercial, militar o para espectáculos públicos. Los explosivos pirotécnicos industriales y militares cumplen con normas de seguridad y estándares de calidad; en tanto que los explosivos pirotécnicos artesanales cuentan con niveles de seguridad y estándares de calidad no regularizados o no estandarizados.
Ejemplo: Castillos, voladores, tortas, volcanes, etc.

Publicado
2020-12-17