Violencia en el Distrito Sur de Guayaquil en 2020: análisis con base al indicador de homicidio intencional

  • Luis Tarquino Vinueza Calderón
Palabras clave: homicidio intencional, carrera delictiva, violencia, delincuencia, análisis del delito, seguridad ciudadana

Resumen

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en Ecuador entre 2010 y 2013 existió una epidemia de violencia, en referencia a los indicadores de homicidio intencional. Para el 2014, las cifras bajaron de dos a un dígito, convirtiendo al país en el segundo más seguro de América Latina y el Caribe.

Esto representa un reto para las instituciones del Estado ecuatoriano pues el conocimiento holístico del fenómeno es fundamental para tener una respuesta integral a estos problemas. Este artículo analiza la relevancia de la focalización del homicidio intencional como principal indicador de violencia de un país. Se presenta el análisis descriptivo de las unidades territoriales que concentran la frecuencia de eventos, su aporte a la violencia de todo el país y la aproximación a la carrera delictiva de las víctimas del homicidio intencional con antecedentes penales en el Distrito Sur de Guayaquil en 2020. De este modo, se presenta una respuesta a la problemática, no solo desde la dimensión policial de intervención, sino, desde la integralidad del accionar del Estado ecuatoriano con el objetivo de lograr un verdadero impacto sostenible y duradero en la reducción de violencia en Ecuador.

Publicado
2021-06-28