Archivos

  • Criminología y Seguridad Ciudadana
    Vol. 2 Núm. 1 (2020)

    Criminología y Seguridad Ciudadana

  • INNOVACION&SABER (EDICION N° 7)
    Núm. 7 (2018)

    Es  motivo  de  orgullo  presentar  la  séptima  edición  de la revista “Innovación & Saber” del Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional (ITSPN), espacio que aglutina artículos de interés para la comunidad educativa, personal policial y comunidad en general; sintetiza el esfuerzo y aporte de funcionarios policiales que basados en sus estudios y experiencias profesionales, buscan dejar un legado académico que sirva de referencia para informar y orientar la opinión ciudadana e incentivar la realización de nuevas investigaciones sobre el quehacer policial.

  • LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA
    Núm. 5 (2016)

    La creciente violencia, el tráfico de armas, narcotráfico, trata de personas, microtráfico y la sensación de inseguridad que enfrentan diariamente las personas que viven en ciudades, es uno de los principales desafíos para los gobiernos en el mundo. En América Latina, este fenómeno es preocupante, pues según datos del Instituto Igarapé, América Latina y el Caribe, es uno de los continentes más inequitativos, en donde vive menos de una décima parte de la población mundial (8%). También, donde se concentra la tercera parte de los homicidios en el mundo (33%). De los 20 países más peligrosos,14 están ubicados en esta región. De las 50 ciudades con las mayores tasas de homicidio, 47 están en América Latina y el Caribe.

    La violencia constituye un problema de salud pública, ya que es causa de muerte o de lesiones para un número importante de ciudadanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, más de 1,4 millones de personas pierden la vida debido a la violencia, convirtiéndola en una causa importante de mortalidad. Se calcula que todos los días mueren 180 adolescentes como consecuencia de la violencia interpersonal.

  • El conocimiento y el bienestar se consolidan en el camino al buen vivir policial
    Núm. 4 (2015)

    La educación es un puntal para fortalecer el desarrollo del ser humano y en este camino, el trabajo que realiza el Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional, ITSPN, constituye un referente para propiciar el conocimiento con carreras especializadas que mejoran el trabajo profesional que continuamente realizan los servidores policiales, en beneficio de la colectividad.

    Desde su creación, el 15 de diciembre de 1993,  varias han sido las generaciones de agentes del orden que por sus aulas se han nutrido de conocimientos y sobre todo de los valores institucionales, un traba-jo que en la actualidad se consolida con la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, PEDI, 2013-2017, que viene a constituirse en el eje de orientación para la ejecución de los programas, proyectos y acciones enfocadas a lograr los mejores niveles de excelencia educativa.

  • La educación policial
    Núm. 3 (2014)

    El Instituto Tecnológico Superior Policía Nacional, centro educativo de vanguardia es el único que oferta carreras de su tipo a nivel nacional y que permite la especialización del personal policial mediante el desarrollo de carreras que se encuentran alineadas a la misión institucional.


    Es importante recalcar el trabajo profesional que realiza el Instituto al ejecutar carreras a nivel de tecnologías superiores: Seguridad Pública, Criminalística, Investigación de Accidentes de Tránsito e Investigaciones de Policía Judicial; ser el encargado del desarrollo de la Carrera de Técnico superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público en seis Escuelas de Formación de Policías en la provincia de Pichincha, de acuerdo al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito el 18 de noviembre de 2013 entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT.

  • El perfil del nuevo policía en el Ecuador
    Núm. 2 (2014)

    El Instituto Tecnológico Superior “Policía  Nacional” como parte de su Política de Comunicación, informa a la comunidad educativa sobre los principales acontecimientos de carácter académico, mediante boletines que promueven la difusión y participación en los proyectos y actividades que realiza.

    Está construyendo las bases de su arquitectura institucional que se enfoca a los ámbitos de actuación definidos en el Reglamento de Régimen Académico: Formación de profesionales en el nivel técnico superior y tecnólogo superior; y, Capacitación mediante proyectos de educación continua.